La serie 3/ Los fuegos artificiales.
Tensiones, simulaciones, claves, obturaciones: Los fuegos artificiales (La series 3 ) de Ita Scaramuzza, presenta un estado de cosas conocido por todos, restringiendo la mirada sobre las relaciones y comportamientos instalados en una sociedad. Allí los delitos conforman un sistema cuya base es el lucro. Mientras esto sucede, la mayoría da vuelta la cabeza y observa, fascinada, los fuegos de artificio que enmascaran algunos de los terrores y miserias de esta sociedad.
Los fuegos artificiales es una obra con una secuencia narrativa fuerte, en la cual se obturan, sin embargo, ciertas referencias temáticas o espacio temporales. Este cuidado del texto por no explicitar lo anecdótico, por cubrir la información, apoya una línea de lectura en la cual lo subrayado son los mecanismos con los que funciona un grupo.
En este caso el lenguaje en clave, con una economía lingüística llevada al paroxismo, así como las marcas de ilegalidad y enmascaramiento de la situación, llevan a una primera imagen de este grupo como mafia, con diferentes niveles de implicancia de los personajes.
Sin embargo, la no solidaridad interna acentúa un comportamiento especial que produce un matiz fundamental para la particularización de este grupo: los mecanismos de traición dentro de la traición, que incluso permiten vislumbrar la posibilidad de una salida. Los fuegos artificiales constituye una pequeña sociedad, que alude a otra mayor, y muestra su funcionamiento perverso.
La puesta en escena retoma la propuesta de un teatro crítico, subrayando los mecanismos de ese sistema y las tensiones que en él se producen, y propone al espectador un movimiento permanente de identificaciones y distanciamientos.
Estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, octubre de 1993.
Coproducción entre el Equipo La serie
y el Teatro Municipal General San Martín.
Intérpretes
El Tata / Juan Maiztegui
Divina / Mona Courtis
Reina / Laura Vitaliti
Tipazo / Rodrigo Cárdenas
Alfredo Rosenbaum
Flaco / Pablo De Nito
El cámara / Mariano Pensotti
DIosa / María de Cousandier
Leticia Vota
Remigio Farías / Oscar Gulman.
Escenografía / María de Cousandier
Vestuario y maquillaje / Juan Maiztegui
Iluminación / Marcelo Rembado
Música original / Oscar Cardozo Ocampo
Dirección / Alfredo Rosenbaum e Ita Scaramuzza.
El Equipo La serie
Desde su conformación en 1989, el Equipo La serie, coordinado por Ita Scaramuzza, se propuso como un conjunto de artistas (escritores, plásticos, cineastas, músicos, bailarines, actores, directores) que investigan sobre los códigos y las formas de producción del teatro. Recortes de la moviola (1988), versión de “¿En qué piensas?” de Xavier Villaurrutia, sirvió como antecedente para que este equipo se constituyera alrededor de la necesidad de superar el sentido único y dirigido, centrado en el texto, y el uso puramente ornamental del resto de los lenguajes que intervienen en un espectáculo. Producciones: La serie 1/Pietá o la revolución de noche (Babilionia, 1990), La serie 2/Mar en calma (Teatro San Martín, 1992), La serie 3 / Los fuegos artificiales (CCRojas, 1993), La serie 4 / Las paseantes (Callejón de los deseos, 1995) y La serie 5 / Trampantojo (El doble, 1998).